Examen Preocupacional

Es obligatorio por parte del Empleador realizar este Examen. El mismo determina la aptitud del postulante para el puesto o cargo que va a desempeñar, dejando asentado, también, las preexistencias médicas que puedan existir, impidiendo que sean luego atribuidas al trabajo que realizará. 

Examen Periódico
Su función principal es detectar en forma temprana cualquier afección, si esta tiene que ver con el tipo de tareas o actividad laboral y si estas están produciendo algún daño en la salud del trabajador. Es de carácter preventivo y su objetivo es la detección precoz de Enfermedades Profesionales. Hay normas que indican el contenido y periodicidad de su realización aunque es recomendable hacer al menos un examen básico anualmente.

Examen de Egreso
Se le efectúa al trabajador cuando cesa su labor en la Empresa. Su función principal es determinar el estado de salud del individuo al momento de la desvinculación y detectar secuelas incapacitantes. De esta manera el Empleador evita futuros reclamos.

Contenidos de los Exámenes
El contenido mínimo de los exámenes esta reglado por Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, aunque es de aconsejar que se agregue al básico al menos estudios que indican afecciones mas comunes como las de columna o deficiencias auditivas que se encuentran en el 80% de enfermedades laborales y que impedirán un buen desempeño en el trabajo. Por ello es conveniente que se agreguen Radiografías de columna lumbar frente y perfil, y una audiometría, además de algunos estudios específicos para el tipo de tareas a desarrollar.

 

Prestaciones
Examen Preocupacional
 
 
 
CMIT - Salud Ocupacional S.R.L.
TE: 0299 - 4474371 /4474686 - Bouquet Roldán 116 - Neuquén Capital - Patagonia Argentina
Desarrollado por RWRED